lunes, 19 de abril de 2010

Bienvenida

Hola, en este espacio puedes dejar tus comentarios. Bienvenido y adelante.

17 comentarios:

  1. Me pareció un sitio muy útil e interesante; además está muy bien hecho. El caso me dio muchos elementos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Bessy Elvia Sterling Pérez
    Licenciada en Geografía y Pasante en la maestría en Pedagogía. Autora y editora de libros de texto de secundaria y preparatoria.

    Me gustó mucho la presentación de este caso y la propuesta didáctica para abordarlo. Tiene una calidad narrativa excelente y contribuye a reflexionar sobre los problemas de la interculturalidad, tema que suelo trabajar en los libros de texto de primero de secundaria. Creo que el caso que se expone no planeta soluciones a los problemas relacionados con la diversidad cultural y lingüística, porque eso iría más allá de los objetivos del trabajo. Esos problemas se solucionarían con profundas transformaciones sociales, políticas y económicas de nuestra sociedad. Sin embargo, creo que una de las bases fundamentales para que ocurran esas transformaciones es formar conciencia en los niños de estas realidades, y eso si se logra sobradamente con este trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Saul Gonzalez Laureano- Pasante de Maestria en Pedagogia, trabajo colaborativo en el equipo APPEAL (Alternativas pedagogicas y prospectiva educativa en America Latina).
    Me parecio muy ilustrativo el contenido, aunque dudo d elos alcances reales en los cuales los docentes pudan apropiarse de estas reflexiones, puesto que la fromacion y elescenario son dos momentos distintos y lo mas probable es que los docentes realmente puedan enfrentar situaciones como las del caso, pero en cuanto al contenido bien, muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. El problema de que se trata este sitio se encuentra en otros (en todos?) paises donde hay una cultura dominante y otra cultura dominada. Por ejemplo, en los Estados Unidos de America, hay muchos cuentos acerca de los trastornos en la educacio'n de los ninyos indi'genos e inmigrantes. Para que un ninyo de la cultura dominada logre fuera de su propia cultura, los representativos de la cultura dominante, como los maestros, tienen que ver que otras culturas, otras perspectivas, tengan un valor y sean dignas del respecto.

    Van Ajemian
    Abogado, registrado en el
    estado de California,
    Estados Unidos de America

    ResponderEliminar
  5. Deisy Priego Rojas - Licenciada en Educación Preescolar - Titular del grupo Kinder I en el Jardín de Niños "El pequeño Mundo".

    La publicación de este caso abre las puertas a la reflexión docente, ya que en muchas ocasiones las maestras de educación preescolar dejamos de lado temas que pueden ser verdaderos detonadores de nuevos aprendizajes, como la diversidad cultural de nuestro país, desatando nosotras mismas problemas de equidad en el grupo.

    La guía didáctica ofrece un referente de posibles tratamientos a este tipo de problemas, sin embargo de ello también depende que la docente sepa implementar de manera adecuada el Programa de Educación Preescolar correctamente; ya que en él se encuentran los lineamientos del porqué es importante el reconocimiento de la diversidad cultural en la que se desarrollan los niños para que de esta manera se les brinde a todos las mismas oportunidades académicas.

    El sitio es muy interesante, los contenidos están muy bien organizados y son congruentes con los objetivos del proyecto.

    ResponderEliminar
  6. Excelente Proyecto, un gran reto. Se me ocurre que exista un apadrinazgo, los papas de Juan no cuenta con los recursos necesarios para poderle dar todas las herramientas en la escuela porque tienen otras prioridades como comer, vestir, renta, etc. Yo me uno a las filas en caso de que incien el proyecto de apadrinar. Ellos son el futuro de Mèxico y me siento muy orgullosa que tengamos raza pura Mexicana y sigàmos conservando nuestras raìces, pero si preprararlos para el futuro y que se sientan orgullosos de dònde vienen.
    Sagrario Jimènez
    Quìmica
    San Luis Potosì, SLP

    ResponderEliminar
  7. Es una excelente iniciativa para combatir el problema de la discriminación, que viene entre otras razones, por la diversidad cultural. Ojalá que este proyecto, por lo demás impostergable, tenga eco en todo el país.

    José de Jesús Pelayo
    Estudiante del 4to semestre de la
    Maestría en Ciencias (Física). UNAM.

    ResponderEliminar
  8. La propuesta que han creado me parece muy interesante, no solo por le tema que tratan y que es de mucha actualidad sino hasta la manera con el método de casos que aplican.

    El sitio me parece navegable y muy bien estructurado y solo me atrevería a sugerir cambios en el orden de los elementos:
    Quienes somos va más al final que al inicio
    La Guía Didáctica antes del Caso
    Y eso sería todo pues del contenido ni hablar, ha quedado muy bien =)))))
    Muy buen aporte!!!!!!!!!!!!!!
    Saludos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. María Guadalupe Gómez Alfaro.
    Lic. En Educación Preescolar.
    Considero que el caso de Juan el niño caso es un referente para reflexionar, respecto a lo que estamos haciendo como docentes, padres de familia, hijo, amigo, ciudadanos etc. Tomando en cuenta que se trata de un caso real, como los tantos que hay en nuestra ciudad de prejuicio, racismo y discriminación.
    Qué bien que haya personas como ustedes que se preocupen en casos sobre estos en los que se pone en juego la educación de los niños.
    Con respecto a la guía me parece genial ya no nos dan respuesta a un problema, si no que nos ofrecen las herramientas e instrumentos para atender este tipo de problemáticas que comúnmente se nos presentan en el aula y en ocasiones no sabemos hacia donde voltear.
    Por lo tanto las felicito y me considero a favor del respecto por la interculturalidad

    ResponderEliminar
  10. Biol. Fernando Benìtez Aguilar Jefe del departamento de Ciencias de la DGEP SEP.
    Lugares como este deben presentarse con màs frecuencia, son pàginas que permiten hacer intercambio de ideas entre quienes estamos inmersos en los elementos educativos de actualidad. Lo veo como un gran logro en materia educativa ya que es el fruto de un trabajo real no remunerado sino con la mera intenciòn de presentar un caso que nos permite reflexionar. Apoyar este tipo de trabajo y esfuerzo es obligaciòn de nosotros los que peleamos por una alta calidad en la educaciòn. Felicitaciones por la creaciòn este sitio.

    ResponderEliminar
  11. Martha Lilia Camacho Gómez
    Lic. en Educación Preescolar y Lic. en Administración.
    Directora del Jardin de Niños de Colores perteneciente a la zona 20 en la Colonia Roma.

    El caso que ustedes presentan, me parecio muy interesante, considerando que estan haciendo uso del aprendizaje basado en casos dentro de un contexto multicultural, en que comunmente nos enfrentamos a actitudes de prejuicio, racismo y discriminación, en el caso guia didactica, plantean la siguiente pregunta: Como director ¿Como contribuirias para que no persista este tipo de actitudes en el aula o en la escuela? y reflexionando lo primero que se debe hacer es proporcionar informacion como la que ustedes nos proporcionan a docentes, padres de familia, alumnos y comunidad con la finalidad de fomentar una conciencia de intercultural entre los individuos, respetando y consolidando los valores, actitudes y conocimiento que se han olvidado con el tiempo.
    Asi mismo con base a la rubrica de evaluación, ustedes cubre el 5 (excelente)de los criterios de evaluación, correspondientes a los 8 apatados. Lamento contar con poco espacio para seguir exponiendo mis puntos de vista respeto al trabajo que elaboraron y que gratamente han compartido conmigo. Espero sigan enriqueciendo este espacio.

    ResponderEliminar
  12. Adelaida Flores
    Estudiante de doctorado en pedagogía
    FFyL UNAM
    Feliicdades!, el único comentario es sugerir aclarar un poco la metodología de trabajo, ya que no se especifica el tiempo, lugar y forma de trabajo para cada actividad, tal vez valdría la pena ser un poco más específico

    ResponderEliminar
  13. Hola.... Felicidades es un excelente, trabajo..... una página, muy ligera, interesante y reflexiva.....nos ayuda mucho a determinar...los aspectos racistas que existen en todo el mundo...el abordar este tema con los niños preescolares.... nos hace comprender que desde estas edades (entre los 3 a 5 años) ya existe la discriminación... pero hay que fundamentarla en forma positiva.... la discriminación puede ser clasificación....eso seria importante.... Un trabajo excelente.... a los creadores de esta información..... La verdad será de buena ayuda para las maestras de Guerrero.... que llevamos un Curso PRONAP, saludos....

    ResponderEliminar
  14. El sitio me parece muy bien organizado. Me gustó que tuviera un enfoque dirigido a la solución de problemas. Considero que de esta manera le resulta más interesante y didáctico para los visitantes.

    Itzkuauhtli Zamora
    Mtro. Antropología social

    ResponderEliminar
  15. Pienso que la educación en nuestros país tiene muchas cosas que ahí que resolver o corregir, para ello necesitamos cursos de capacitación, para poder manejar la gran diversidad de alumnos que tenemos en el salón de clase ya que algunos maestros no son especialistas (psicólogos o educadores) o no tienen la formación de maestros normalistas sino que son universitarios con carreras que tienen el perfil de la asignatura que imparten sobre todo a nivel secundaria y bachillerato, sugiero que estos cursos deben darse en los consejos técnicos escolares, en las semanas de los talleres o jornadas de actualización docente. Los maestros tenemos mucho que hacer por la educación de nuestro país.

    GLORIA RAMIREZ CRUZ

    ResponderEliminar