lunes, 19 de abril de 2010

Bienvenida

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46 comentarios:

  1. Me pareció un sitio muy útil e interesante; además está muy bien hecho. El caso me dio muchos elementos. Gracias

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  2. Bessy Elvia Sterling Pérez
    Licenciada en Geografía y Pasante en la maestría en Pedagogía. Autora y editora de libros de texto de secundaria y preparatoria.

    Me gustó mucho la presentación de este caso y la propuesta didáctica para abordarlo. Tiene una calidad narrativa excelente y contribuye a reflexionar sobre los problemas de la interculturalidad, tema que suelo trabajar en los libros de texto de primero de secundaria. Creo que el caso que se expone no planeta soluciones a los problemas relacionados con la diversidad cultural y lingüística, porque eso iría más allá de los objetivos del trabajo. Esos problemas se solucionarían con profundas transformaciones sociales, políticas y económicas de nuestra sociedad. Sin embargo, creo que una de las bases fundamentales para que ocurran esas transformaciones es formar conciencia en los niños de estas realidades, y eso si se logra sobradamente con este trabajo.

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  3. Saul Gonzalez Laureano- Pasante de Maestria en Pedagogia, trabajo colaborativo en el equipo APPEAL (Alternativas pedagogicas y prospectiva educativa en America Latina).
    Me parecio muy ilustrativo el contenido, aunque dudo d elos alcances reales en los cuales los docentes pudan apropiarse de estas reflexiones, puesto que la fromacion y elescenario son dos momentos distintos y lo mas probable es que los docentes realmente puedan enfrentar situaciones como las del caso, pero en cuanto al contenido bien, muy bueno.

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  4. El problema de que se trata este sitio se encuentra en otros (en todos?) paises donde hay una cultura dominante y otra cultura dominada. Por ejemplo, en los Estados Unidos de America, hay muchos cuentos acerca de los trastornos en la educacio'n de los ninyos indi'genos e inmigrantes. Para que un ninyo de la cultura dominada logre fuera de su propia cultura, los representativos de la cultura dominante, como los maestros, tienen que ver que otras culturas, otras perspectivas, tengan un valor y sean dignas del respecto.

    Van Ajemian
    Abogado, registrado en el
    estado de California,
    Estados Unidos de America

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  5. Deisy Priego Rojas - Licenciada en Educación Preescolar - Titular del grupo Kinder I en el Jardín de Niños "El pequeño Mundo".

    La publicación de este caso abre las puertas a la reflexión docente, ya que en muchas ocasiones las maestras de educación preescolar dejamos de lado temas que pueden ser verdaderos detonadores de nuevos aprendizajes, como la diversidad cultural de nuestro país, desatando nosotras mismas problemas de equidad en el grupo.

    La guía didáctica ofrece un referente de posibles tratamientos a este tipo de problemas, sin embargo de ello también depende que la docente sepa implementar de manera adecuada el Programa de Educación Preescolar correctamente; ya que en él se encuentran los lineamientos del porqué es importante el reconocimiento de la diversidad cultural en la que se desarrollan los niños para que de esta manera se les brinde a todos las mismas oportunidades académicas.

    El sitio es muy interesante, los contenidos están muy bien organizados y son congruentes con los objetivos del proyecto.

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  6. Excelente Proyecto, un gran reto. Se me ocurre que exista un apadrinazgo, los papas de Juan no cuenta con los recursos necesarios para poderle dar todas las herramientas en la escuela porque tienen otras prioridades como comer, vestir, renta, etc. Yo me uno a las filas en caso de que incien el proyecto de apadrinar. Ellos son el futuro de Mèxico y me siento muy orgullosa que tengamos raza pura Mexicana y sigàmos conservando nuestras raìces, pero si preprararlos para el futuro y que se sientan orgullosos de dònde vienen.
    Sagrario Jimènez
    Quìmica
    San Luis Potosì, SLP

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  7. Es una excelente iniciativa para combatir el problema de la discriminación, que viene entre otras razones, por la diversidad cultural. Ojalá que este proyecto, por lo demás impostergable, tenga eco en todo el país.

    José de Jesús Pelayo
    Estudiante del 4to semestre de la
    Maestría en Ciencias (Física). UNAM.

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  8. La propuesta que han creado me parece muy interesante, no solo por le tema que tratan y que es de mucha actualidad sino hasta la manera con el método de casos que aplican.

    El sitio me parece navegable y muy bien estructurado y solo me atrevería a sugerir cambios en el orden de los elementos:
    Quienes somos va más al final que al inicio
    La Guía Didáctica antes del Caso
    Y eso sería todo pues del contenido ni hablar, ha quedado muy bien =)))))
    Muy buen aporte!!!!!!!!!!!!!!
    Saludos!!!!!!!!!

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  9. María Guadalupe Gómez Alfaro.
    Lic. En Educación Preescolar.
    Considero que el caso de Juan el niño caso es un referente para reflexionar, respecto a lo que estamos haciendo como docentes, padres de familia, hijo, amigo, ciudadanos etc. Tomando en cuenta que se trata de un caso real, como los tantos que hay en nuestra ciudad de prejuicio, racismo y discriminación.
    Qué bien que haya personas como ustedes que se preocupen en casos sobre estos en los que se pone en juego la educación de los niños.
    Con respecto a la guía me parece genial ya no nos dan respuesta a un problema, si no que nos ofrecen las herramientas e instrumentos para atender este tipo de problemáticas que comúnmente se nos presentan en el aula y en ocasiones no sabemos hacia donde voltear.
    Por lo tanto las felicito y me considero a favor del respecto por la interculturalidad

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  10. Biol. Fernando Benìtez Aguilar Jefe del departamento de Ciencias de la DGEP SEP.
    Lugares como este deben presentarse con màs frecuencia, son pàginas que permiten hacer intercambio de ideas entre quienes estamos inmersos en los elementos educativos de actualidad. Lo veo como un gran logro en materia educativa ya que es el fruto de un trabajo real no remunerado sino con la mera intenciòn de presentar un caso que nos permite reflexionar. Apoyar este tipo de trabajo y esfuerzo es obligaciòn de nosotros los que peleamos por una alta calidad en la educaciòn. Felicitaciones por la creaciòn este sitio.

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  11. Martha Lilia Camacho Gómez
    Lic. en Educación Preescolar y Lic. en Administración.
    Directora del Jardin de Niños de Colores perteneciente a la zona 20 en la Colonia Roma.

    El caso que ustedes presentan, me parecio muy interesante, considerando que estan haciendo uso del aprendizaje basado en casos dentro de un contexto multicultural, en que comunmente nos enfrentamos a actitudes de prejuicio, racismo y discriminación, en el caso guia didactica, plantean la siguiente pregunta: Como director ¿Como contribuirias para que no persista este tipo de actitudes en el aula o en la escuela? y reflexionando lo primero que se debe hacer es proporcionar informacion como la que ustedes nos proporcionan a docentes, padres de familia, alumnos y comunidad con la finalidad de fomentar una conciencia de intercultural entre los individuos, respetando y consolidando los valores, actitudes y conocimiento que se han olvidado con el tiempo.
    Asi mismo con base a la rubrica de evaluación, ustedes cubre el 5 (excelente)de los criterios de evaluación, correspondientes a los 8 apatados. Lamento contar con poco espacio para seguir exponiendo mis puntos de vista respeto al trabajo que elaboraron y que gratamente han compartido conmigo. Espero sigan enriqueciendo este espacio.

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  12. Adelaida Flores
    Estudiante de doctorado en pedagogía
    FFyL UNAM
    Feliicdades!, el único comentario es sugerir aclarar un poco la metodología de trabajo, ya que no se especifica el tiempo, lugar y forma de trabajo para cada actividad, tal vez valdría la pena ser un poco más específico

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  13. Hola.... Felicidades es un excelente, trabajo..... una página, muy ligera, interesante y reflexiva.....nos ayuda mucho a determinar...los aspectos racistas que existen en todo el mundo...el abordar este tema con los niños preescolares.... nos hace comprender que desde estas edades (entre los 3 a 5 años) ya existe la discriminación... pero hay que fundamentarla en forma positiva.... la discriminación puede ser clasificación....eso seria importante.... Un trabajo excelente.... a los creadores de esta información..... La verdad será de buena ayuda para las maestras de Guerrero.... que llevamos un Curso PRONAP, saludos....

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  14. El sitio me parece muy bien organizado. Me gustó que tuviera un enfoque dirigido a la solución de problemas. Considero que de esta manera le resulta más interesante y didáctico para los visitantes.

    Itzkuauhtli Zamora
    Mtro. Antropología social

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  15. Pienso que la educación en nuestros país tiene muchas cosas que ahí que resolver o corregir, para ello necesitamos cursos de capacitación, para poder manejar la gran diversidad de alumnos que tenemos en el salón de clase ya que algunos maestros no son especialistas (psicólogos o educadores) o no tienen la formación de maestros normalistas sino que son universitarios con carreras que tienen el perfil de la asignatura que imparten sobre todo a nivel secundaria y bachillerato, sugiero que estos cursos deben darse en los consejos técnicos escolares, en las semanas de los talleres o jornadas de actualización docente. Los maestros tenemos mucho que hacer por la educación de nuestro país.

    GLORIA RAMIREZ CRUZ

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  17. Dentro de las educación es importante que uno como docente, considere la inclusión cultural dentro del ambiente educativo ya que cada alumno tiene sus características que lo identifican. Al momento de favorecer la inclusión, los alumnos tendrán otra perspectiva de las personas "triqui" o de otras culturas no semejantes a las de su contexto.

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. Me parece una situación difícil para la maestra al tener bandos distintos tanto en el aula con los alumnos como con los padres de familia, considero que debería de sensibilizar a ambos para hacer conciencia acerca de la diversidad cultural y como es parte de nosotros, de esta manera mediante el dialogo llegar a una solución grupal y entre padres de familia contextualizando de todo lo sucedido. Buen caso.

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  20. En nuestra educación aun estamos en proceso de una reestructuración en la educación intercultural en la que se promuevan los aprendizajes respetando la diversidad de los alumnos, buscando alternativas de abordar las temáticas pertinentes a las necesidades presentadas.

    Por ello el compromiso de buscar alternativas para poder tener herramientas para llevar una intervención y resolución de las necesidades presentadas en el aùla.

    Sara Esther Rodrìguez Lòpez

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  21. Es importante que uno como docente fomente la atención a la diversidad, ya que México es un país megadiverso y nos incluye, todos somos distintos pero tenemos los mismos derechos y oportunidades y es por ello que debemos informarnos para poder atender la diversidad.

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  22. EN LA ACTUALIDAD LA INCUSIÓN EDUCATIVA ES UN TEMA TRASCENDENTAL Y MAS COMO DOCENTES, debes estar atentos a las problematicas que se presenten al respecto al tema, ademas se precenta la necesidad de de capacitarnos sobre el tema constantemente puesto que va cambiando con el paso del tiempo y es importante que esteos preparados para darle solucion creando propuestas que permitan la mejora de la situación dentro del aula, se lle debe dar la importancia que requiere puesto que muchas veces se pasa desapercibido creyendo que es un simple pleito de niños cuando esto podría traer consecuencias mas graves, trabajos como este nos permiten abrir el panorama de como nosotros podemos ser parte del cambio
    MARÍA FERNANDA MEJÍA TELLO

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  23. Cómo docentes debemos tener conocimiento de las dificultades dentro de un salón de clases, saber como actuar ante una problemática de discriminación y como fomentar la tolerancia y el respeto entre los alumnos, logrando así tener alumnos respetuosos y tolerantes con los demás.

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  24. Considero que el caso de Juan, es relevante ahora en la actualidad, ya que sigue siendo un problema en el cual se tiene que trabajar.
    La sociedad no esta totalmente preparada para, comprender que cada persona tiene diferentes culturas, formas de vivir y lenguas que la hacen única.
    Es una buena propuesta el trabajar con los niños de educacion preescolar, promoviendo aprendizajes respaldando a la diversidad.

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  25. Es importante que uno como docente fomente la atención a la diversidad, ya que México es un país megadiverso y nos incluye, todos somos distintos pero tenemos los mismos derechos y oportunidades y es por ello que debemos informarnos para poder atender la diversidad.

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  26. Me parece importante el que se busque concientizar y dar a conocer información sobre la multiculturalidad e interculturalidad dentro del ámbito educativo, ya que a diario pueden padecer lo mismo, algunos alumnos a nivel república, ya que como docentes y alumnos se pueden vivir situaciones parecidas.

    Más aparte la bibliografía presentada se me hace de manera amplia y útil para poder buscar más información sobre el tema.

    Juárez Blanca G. 5to semestre Educación Primaria.

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  28. Desde mi punto de vista creo que el caso de Juan muestra la multiculturalidad que se encuentra en cada una de los salones de clase, es un aspecto que dentro del aula estará vigente y como futuros docentes debemos sensibilizar acerca del valor y riqueza cultural del país así mismo fomentar su expresión y preservación.
    Es de suma importancia el intercambio, cooperación, convivencia, dialogo, entre todas las culturas ya que esto propiciará un ambiente de confianza y logrará el reconocimiento a sus valores y formas de vida. Ahora por la globalización, la emigración, la migración y algunos otros aspectos, exigen un compromiso más amplio de parte de los docentes, ya que sin duda vivimos en tiempos difíciles, en una sociedad en la que aparentemente se han perdido los valores propiciando aún más la discriminación en todos los aspectos, en este caso hacemos énfasis en la cultural, pero no debemos dejar de lado aquellas otras que inhiben el proceso de aprendizaje de los educandos.
    Lady G.M.L. 5° "A" LEPri.

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  29. Juan, el niño triqui, es uno de los tantos casos que se presencian dentro de las aulas de clase, por esa razón y como futura docente, es importarte priorizar que la interculturalidad y multiculturalidad, son sinónimos de la gran riqueza que nos define como mexicanos, atenderla, valorarla, fomentarla, son acciones fundamentales que dentro y fuera de las instituciones educativas se debe promover.

    Por otro lado, es trascendental reconocerlas como una herramienta que promueva un panorama más amplio de aprendizajes y hacerlo ver así a los actores centrales de la educación; los alumnos, con la única finalidad de apostar a una educación que atienda a la diversidad, basada en la equidad e igualdad de oportunidades... Una educación inclusiva.

    Fernanda Ramírez P. - 5to "A" LEPri

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  30. El labor que se lleva a cabo en las aulas de clase, es inmenso. Se perciben casos de diferentes índoles, como Juan, hay muchos niños, los cuales se encuentran en situaciones precarias, además de enfrentarse a injusticias a temprana edad, a enfrentarse a la crueldad de la vida. Como docente en formación, es necesario atender, y crear una cultura de respeto entre los alumnos, educar para las culturas y por las culturas de todos los alumnos, creando así en el aula un lugar de respeto, un sitio en donde la crueldad de la vida no penetre en las aulas de clase.

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  31. el caso de Juan es uno de los tantos que se presentan en nuestro país pues a importancia que se le debe dar a la educación intercultural se deja desapercibido, lo que provoca esta discriminación hacía quienes forman parte de las culturas que existen en México, es por ello que como futuros docentes, debemos de hacer que los alumnos desarrollen una mentalidad critica para que ellos mismos puedan darse cuenta de que todos los seres humanos a pesar de las diferencias que es lo que nos hacen únicos contamos con los mismos derechos mismos que debemos hacer cumplir

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  32. Diana Berenice Santillán Cruz 5° "A" LePri

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  33. Karen Merari Reyes Ramirez
    María Ivette Vázquez Monroy
    Quinto Semestre LEPREE

    El caso de Juan el niño Triqui nos pareció muy interesante y además conmovedor, es una realidad que se vive en escuelas de este 2019 a pesar de que tanto se ha luchado por la Interculturalidad en diferentes ámbitos como es el educativo, no se a logrado una verdadera capacitación a docentes y participantes de toda la comunidad escolar (padres de familia, directivos, alumnos, maestros...) para saber convivir de manera sana y pacífica.
    Es bueno que se nos proporcione este tipo de materiales para que desde este momento pensemos en la posibilidad de encontrarnos ante una situación similar y poder compartir en colectivo propuestas de solución.

    Muy buen sitio!

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  34. El leer el caso de Juan me dio un panorama muy amplio acerca de como hoy día no hay una aceptación por la diversidad cultural de nuestro país, sin embargo al leer me di cuenta que existen diversos problemas como por ejemplo: familiares, sociales, culturales, económicos, los cuales se presentan día con día en el ejercicio docente, lo cual imposibilita una educación de calidad.
    Estoy convencida que como futura docente debo de transformar las habituales prácticas pedagógicas para incorporar prácticas realmente inclusivas y que atiendan a la diversidad, para ello es necesario que me prepare día con día para actualizarme respecto a esta necesidad del presente.

    N3T Monica Mota

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  35. El caso de Juan nos muestra lo que podríamos vivir durante nuestra practica docente, nos lleva a reflexionar los diversos escenarios en los que estaremos inmersas y a considerar la responsabilidad que tendremos ante la diversidad.
    Reconocemos que esta tarea no es fácil, pues es una situación que requiere no sólo de la intervención del docente sino también de las condiciones escolares y familiares; para poder propiciar un buen ambiente de aprendizaje.
    BRENDA ROMERO LANDEROS.
    EVELYN BENHUMEA VENANCIO.

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  36. como docente es difícil enfrentarse situaciones que se presentan en preescolar por la falta de apoyo de padres de familia en las diferentes actividades, ya que este tipo de situaciones no solo se presentan en niños que pertenecen a un grupo indígena sino de manera en general dependiendo del contexto en el que se encuentren, lo único que podemos hacer como maestros y padres de familia es educar con valores sin importar el grupo social o culta al que se pertenezca fomentando el amor y respeto hacia uno mismo.
    Tania Abigail Mejía
    Dulce Lizeth Uribe

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  37. Mayari Mendoza Ochoa LEP

    En el caso de Juan, el problema central se desarrolla en la escuela, lo que ayuda quienes estudiamos para laborar en educación, que reflexionemos sobre nuestra práctica y las prácticas predominantes para poder aportar al desarrollo institucional y de los propios alumnos de una manera favorable y asertiva según las necesidades del contexto. Desde este caso se pueden abordar distintas situaciones pero la más fuerte es la de la segregación de los niños Triqui que llegaron a la comunidad que puede suceder en cualquier escuela de cualquier nivel y es importante estar informados acerca del tema para no cometer errores intencionales o no en cuanto a la discriminación.
    Prepararnos para una educación inclusiva, sin barreras que propicie en los alumnos un trato igualitario no solo por tolerancia sino que encontremos entre todos los puntos con los que se puede relacionar y apoyar de manera mutua ya que además los alumnos deben asumirse como integrantes de un comunidad, de un país intercultural en donde se comienzan a acercar las comunidades que en un momento estuvieron "escondidas" por el miedo o la violencia hacia ellos.

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  38. Este caso es un problema que en nuestro país se ve reflejado en cuanto al tema de la discriminación a los pueblos indígenas, esta discriminación parte desde la educación que nos brinda nuestra familia y se va reflejando en los diversos contextos de los grupos sociales, como lo es la escuela.
    Si bien es cierto que ya existe la inclusión todavía no se da al 100 por ciento es por ello que los docentes y futuros docentes nos comprometamos en nuestra labor valorando la riqueza cultural que existe en el mundo para provocar un cambio en la sociedad del futuro comenzando por fomentar los valores en los niños y de este modo cambiar su mentalidad.
    ATTE:
    -Aylin Alvarez Miraflores
    -Guadalupe Terrón Rios

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  39. Considero que el caso de Juan el niño Triqui es una realidad que se vive día con día, me parece que dentro del preescolar se deben fomentar valores y tolerancia hacia los otros claro esta que influyen diversos factores como los estereotipos o las diversas formas de ver el mundo.
    A si mismo puedo decir que la discriminación se ve como algo normal sin embargo los niños durante el preescolar deben aprender a respetar a todos, porque todos valen lo mismo y merecen las mismas oportunidades,mencionando que Juan no por hablar distinto y vestir distinto merecía el rechazo de los demás al igual que los otros.
    como docente tengo el compromiso de cambiar la manera de tratarse unos a otros y sobre todo fomentar en los niños el respeto y la aceptación de los demás.

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  40. El caso de Juan no esta lejano a la realidad ya que es uno de tantos casos que se presentan en las aulas y no solo en preescolar, consideramos que todos son responsables de la los problemas que surgen por no estar abiertos a la diversidad, ya que tanto los niños indígenas como los no indígenas se limitaban a convivir. La función de la educadora es determinante ante esta situación, debe buscar distintas estrategias que logre crear un buen ambiente aprendizaje donde el respeto sea fundamental para todas las actividades que se realicen.
    Este caso nos permitió reflexionar sobre la gran tarea que tendremos nosotras como futuras educadoras, pues en cualquier momento podríamos enfrentarnos a una situación similar y no específicamente con niños indígenas.

    Siempre debemos fomentar la aceptación a la diversidad en nuestra aula siendo un factor clave para la convivencia sana y el aprendizaje entre iguales.

    Alumnas:
    Ana Isabel Martinez Salgado
    Celena Reyna Mateo Garcia

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  41. Leslie Elizabeth Nicanor Fabela
    Alondra Diaz Cancelada
    N3T
    Leer y analizar el caso de Juan, el niño triqui nos pareció interesante porque nos da un panorama mas amplio y ejemplificado de la diversidad cultural que se vive en nuestra sociedad, así como las problemáticas y retos educativos a los que nos enfrentamos como futuras docentes; con este caso retomamos la importancia de educar a los niños para valorar su propia cultura y respetar la de otros, entender desde pequeños que somos diferentes para mantener una relación y una buena convivencia entre todos; el papel que jugamos como futuras docentes es de gran impacto para la formación y transformación de nuestros alumnos en busca de mejores ciudadanos; este material nos hace reflexionar aún más sobre un mejoramiento den nuestras prácticas de intervención primero para aceptar a nuestros alumnos para que ellos puedan aceptarse a si mismos y a sus compañeros.

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  42. Consideramos que el analizar el caso de Juan "el niño triqui" nos enseña la multiculturalidad que existe.
    El llevarnos a una reflexión de que es un caso muy cercano y el saber que nosotras como futuras docentes nos podemos enfrentar a estas situaciones, en donde consideramos que en caso planteado ambas partes de cierta manera tienen un poco de razón.
    Puesto que nosotros como sociedad no estamos acostumbrados a amar nuestra propia cultura.
    Lo que nos llevamos es que durante lo analizado en el curso de Atención a la diversidad y los casos analizados como lo es el de Juan, nos queda que en nuestra profesión tener una responsabilidad importante en la que podemos empezar hacer un cambio en las generaciones futuras, por que con los niños en educación preescolar si podemos empezar a enseñarles los valores y amar su cultura y conocer que hay una diversidad de culturas.
    Transformemos una sociedad "Creciendo de mi diferencia con la diferencia del otro"
    Atte:
    Ana Patricia
    Judith

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